CRIPTA

cripta nuestro rock punk ska metal

CRIPTA nace a finales de 1.992 en Madrid, fecha en que termina de formarse definitivamente el grupo. En Enero de 1.993 ofrecen su primer concierto en un Centro Cultural de Madrid ante más de 200 personas, grabando unos meses después una modesta demo con 2 temas cantados en Inglés, que les sirve para presentarla en varias salas de Madrid, encadenando así una importante serie de conciertos. 

A partir de ese momento, CRIPTA decide escribir sus letras en castellano, y busca más tiempo para componer nuevos temas y ampliar su repertorio. Es en 1.995 cuando graba su primera maqueta comercial "Cuando la luz oscurece la noche", conteniendo 5 temas grabados en los Estudios Argus de Madrid en Abril de ese mismo año. 

CRIPTA consigue distribuir más de 2.000 copias de esta maqueta por todo el territorio nacional, además de otros paises como Chile, Ecuador, Cuba, México, L.A., Perú, Uruguay, etc..., gracias a todos los fanzines y radios que apoyan en ese momento al grupo. Toda esta difusión da pie a una serie de conciertos por todo el ámbito nacional, actuando en provincias como Badajoz, Avila, Segovia, Guadalajara, etc., y en Madrid en salas como Hebe, Caracol, Siroco, Thunder, etc..., además de fiestas locales, macro-conciertos, y el dado en Villacastín en apoyo a la ONG Médicos Sin Fronteras. En todos estos conciertos comparten escenario con grupos de la talla de Mago de Oz, Ktulu, Ñu, Burning, Venganza, Beholder, Storbais, además de un gran número de grupos locales, destacando algunos conciertos como por ejemplo el dado en Madrid, tocando junto al mítico Hermes Calabria (ex batería de Barón Rojo) la canción "Son Como Hormigas" de los mencionados Barón. 

En 1.998, CRIPTA decide volver al local de ensayo para componer un gran número de temas que darán pie a nuevas grabaciones pensadas para editar su primer larga duración. Después de una gran temporada trabajando única y exclusivamente en estos temas, CRIPTA decide contactar con Luis Tárraga (Hamlet), para que se haga cargo de la producción del disco, dando este su aprobación total después de escuchar algunas de las maquetas grabadas en los últimos meses. 

En Octubre de 2.000 se meten por fin en los estudios Cube de Madrid para grabar lo que es su disco debut, "Ahora Shí". Contó con las colaboraciones del guitarrista Jose Luis Sáez (Beethoven R) y la cantante Conchi Sánchez. En éste disco, se pueden apreciar las distintas influencias por las que navegaba el grupo desde sus comienzos con la primera maqueta hasta la grabación de éste su primer disco. Temas muy variados pero a su vez pegadizos, componen éste variopinto álbum.

El segundo disco de CRIPTA "Cuando los ciegos guían", fué el primer paso hacia lo que es el grupo actualmente. Contó con las colaboraciones de Mars (Habéas Corpus) y Ivahn (ex-Sugarless, más conocido ahora como Huecco), y se observa una mayor estabilidad en las canciones que en su primer disco. CRIPTA grabó su primer video clip "Vete", enfocado directamente a la invasión de EEUU sobre Irak.


Pocos años después aparece "Necesito estar en pie", que supuso la confirmación de CRIPTA como un grupo más que sólido y muy a tener en cuenta en el panorama nacional. De éste disco se extrayeron los vídeos musicales de las canciones "Si no es por tí" (en la que colaboran Jorge Salán con un solo trepidante, Fortu Sánchez de Obús y Oscar Sancho de Lujuria) y "Necesito estar en pie", producido por la prestigiosa productora El Ojo Mecánico. Con éste disco, CRIPTA actuó por todo el territorio nacional, tanto en salas de prestigio como en varios festivales, incluyendo el Granito Rock junto a Doro Pesch, del cual se grabaron las 5 canciones para el dvd de la edición limitada de "Ante mí"



Así llegamos a "Ante mí", cuarto trabajo de CRIPTA que contiene 10 nuevas canciones en el CD, acompañado de un DVD -solo en la edición limitada- donde se incluyen 5 temas grabados en directo en el Festival Granito Rock (Villaba-Madrid) y el famoso videoclip de "Ante mí (W.D.)", en homenaje al desaparecido Paul Naschy (El Hombre Lobo Español). Cabe citar la importante labor de las colaboraciones en "Ante mí", donde destacan Tony (ex-Sangre Azul), que ha dado un toque inigualable a la primera balada del grupo "En la distancia", Patricia Tapia (Nexx, KHY, Mago de Oz) por su colorista voz en el tema "Tan solo una oportunidad" y al prestigioso pedagogo de las 6 cuerdas Javier Sánchez, que ha aportado su maestría en el solo de "Debes Callarte".




Estamos ya ante el quinto trabajo discográfico de la veterana banda de Rock/Metal madrileña. En esta ocasión CRIPTA nos presenta un disco “diferente”, con grabaciones realizadas en distintos momentos de su larga carrera musical y además un buen número de versiones que por una, u otra causa, permanecían inéditas ante sus seguidores.

"Directos Al Desconcierto" (Leyenda Records 2014) se compone de 14 canciones (algunas de ellas grabaciones históricas), que se podrían dividir en tres partes claramente diferenciadas:

La primera parte son 5 clásicos de CRIPTA grabados en vivo en el prestigioso festival Granito Rock en 2008, donde compartieron cartel con la “Reina del Metal”, la alemana DORO PESCH.

La segunda parte contiene otros 5 temas bandera de CRIPTA registrados en directo, en esta ocasión grabados ante más de 20.000 personas inaugurando el Nuevo Auditorio de Aluche (su barrio), en 2011, compartiendo escenario con el triunfal regreso de los legendarios BANZAI.

Y la tercera parte -“el postre”-, cuatro versiones inéditas y que dejaran a más de uno boquiabierto. Interpretando temas propios en formato acústico, una sorprendente versión a ritmo de Country-Rock del americano GARTH BROOKS y una brutal versión del vocalista por antonomasia del Heavy Metal, DIO.

Han pasado muchos años desde que estos cuatro amigos unían sus destinos musicales bajo las siglas de CRIPTA. Muchas horas de local de ensayo, grandes vivencias y siempre con paciencia y pasos firmes en su carrera para seguir existiendo como banda. Pero sobre todo para seguir aumentando sus incansables ganas de hacer música y de exigirse grabar cada vez mejores discos y dejándose la piel permanentemente en sus conciertos en directo.

COMPONENTES

Raul Conejo: Voz y guitarra
Angel Muñoz: Bajo
David Marcelo: Guitarra solista
Kike García: Batería

DISCOGRAFÍA

cripta cuando la luz oscurece la noche nuestro rock punk ska metal
Cuando La Luz Oscurece La Noche, 1995 (Autoeditado)

01. Cuando La Luz Oscurece La Noche
02. Nadie Quisiera Ver
03. Algo Distinto
04. Mea Ultimatum Verea
05. Para Mí Esto Es Lo Más Normal

cripta ahora shi nuestro rock punk ska metal
Ahora Shi, 2002 (DRO East West)

01. Y Creen Que Yo Estoy Mal
02. Cuál Es Tu Mérito
03. No Me Despiertes
04. Igual
05. Cuanto Cabrón
06. Por Ti Mismo
07. Elévate
08. Voy Fumao
09. Donde Está La Humanidad
10. Satisfecho
11. Algo Distinto

cripta cuando los ciegos guian nuestro rock punk ska metal
Cuando Los Ciegos Guían, 2004 (Rimer Rock)

01. Intro
02. Asesinos
03. No Me Podréis Callar
04. Quiero Saber
05. A Los Que Quieren Escuchar
06. Vete
07. Un Mundo Nuevo
08. Dime Por Qué
09. Que No Esperen Nada De Mí
10. Mi Propia Fe
11. Coge Tu Camino
12. Utilizan Bien Sus Manos
13. Algo Tendremos Que Hacer

cripta necesito estar en pie nuestro rock punk ska metal
Necesito Estar En Pie, 2007 (Producciones Malditas)

01. Intro
02. Hoy Sé La Verdad Sobre Ti
03. Necesito Estar En Pie
04. Cuidado
05. En Movimiento
06. Hambre De Nada
07. Nucleares Nunca
08. 192 Razones
09. EL Muro Del Desperdicio
10. Violencia Contra Violencia
11. Si No Es Por Ti

cripta ante mi nuestro rock punk ska metal
Ante Mí, 2010 (Tsunami)

01. Tiempos De Inquietud
02. Volveré
03. No Quiero Más Problemas
04. Ante Mí (W.D.)
05. En La Distancia
06. Basta Ya
07. Héroes Sin Identidad
08. Debes Callarte
09. Tan Sólo Una Oportunidad
10. Eres Fuego

criptas directos al desconcierto nuestro rock punk ska metal
Directos Al Desconcierto, 2013 (Leyendas Records)

01. Hambre De Nada
02. En Movimiento
03. Necesito Estar En Pie
04. Asesinos
05. 192 Razones
06. Basta Ya
07. El Emigrante
08. En La Distancia
09. Voy Fumao
10. Si No Es Por Ti
11. Héroes Sin Identidad (acústica)
12. Necesito Estar En Pie (acústica)
13. Amigos En Los Tugurios
14. Evil Eyes (Dio)





No hay comentarios:

Publicar un comentario