YEBOUNA KOGORZA

Yebouna Kogorza Jodete Punk Rock Estatal Emilitros

La historia de Yebouna da comienzo en 1998, como un grupo de amigos con inquietudes musicales. Tras diversos cambios de componentes, la formación se estabiliza como trío compuesto por Emilio (bajo y voz), Gerardo (guitarra) y Alfonso (batería), y graba su primera maqueta (Yebouna Kogorza y los Destrozatrozas) en 2003. Javier Mora (Panic Democrazy, Faux Filet) se encarga de la grabación y la mezcla de este trabajo, fruto de la amistad trabada en la Asociación Club Musical Delta, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante 2003 se suceden varios conciertos en fiestas universitarias y locales de Madrid, pero el grupo se desmembra cuando problemas de salud impiden a Gerardo continuar, y Alfonso decide abandonar el grupo en favor de un estilo diferente de música.

Es entonces, a comienzos de 2004, cuando Paco (guitarra) y Ángel (batería y voces) proponen a Emilio dar continuidad al proyecto, sin otra ambición inicial que la de divertirse dando conciertos y hacer pasar un buen rato a un público reducido pero entregado. Los tres componentes se conocen desde hace tiempo como compañeros de Universidad y miembros de la citada Asociación Club Musical Delta, y es en dicha Asociación donde se hacen con los servicios como guitarra solista y voz de apoyo de Antonio «Velas».

Tras una serie de conciertos en fiestas universitarias, y con un repertorio que se iba ampliando siempre en clave de humor, Antonio se traslada a Stuttgart para completar sus estudios. Aunque la intención inicial es continuar con la ayuda de guitarristas que, como Javier Mora, suplieran la falta de Antonio en directo, pronto se ve que la formación necesita un nuevo miembro que devuelva la estabilidad al grupo.

A comienzos de 2005 el grupo ficha a Carlos «Langas» como baterista, socio también de la Asociación Club Musical Delta y con el que les une una relación de amistad. Ángel pasa entonces a su puesto natural como guitarrista, buscando el grupo con este cambio un salto de calidad que plasmarán en su segunda maqueta «Me voy p’al bar», grabada y mezclada por la propia banda durante el verano de 2005 en el Club Musical Delta.

Para preparar dicha grabación el grupo amplía su repertorio con nuevos temas, puliendo a su vez los antiguos, y dando una serie de conciertos en locales de Madrid y Salamanca para afianzar las canciones. Tras la presentación de la maqueta en noviembre de 2005, Yebouna se embarca una larga lista de conciertos, con el seguimiento de cada vez más público, gracias a la promoción de su música a través de Internet. Durante esta época, que se alargará hasta verano de 2007, el grupo sigue componiendo nuevos temas, con referencias musicales menos directas a grupos como Led Zeppelin, Pink Floyd, Dire Straits, Jimi Hendrix y The Clash, siempre en clave de humor e integradas en su rock urbano.

En el verano de 2007 Yebouna vuelve a entrar al estudio del Club Musical Delta a grabar sus nuevos temas, con la ayuda técnica de Alfonso (ex-Yebouna, Braguetazo Express) y colaboraciones de Kake (Caskarräbias), Edu (Sótano 7, Natiba, Gizmo), Alfredo (ASH), Anxo (Skainhead), Surko, Distryto 13, Punk Panther, Skinazo a la madera, Rasca, Mala Influencia y otros músicos y bandas a los que les une amistad. El proceso de grabación finaliza en septiembre de 2007, pero un mes más tarde Langas tiene que abandonar el grupo por motivos personales, y la banda debe postponer el lanzamiento de su nuevo trabajo hasta encontrar un nuevo baterista.

A modo de despedida, la formación ofrece dos últimos conciertos con Langas a la batería a finales de 2007. En primavera de 2008, después de probar con varios músicos, conocen a Victor «Viti» (Penúltima Ronda), que se incorpora al grupo, y empiezan a ensayar para una serie de conciertos que comienza en noviembre de 2008. En ese mismo mes se publica a través de su página web «La Curva de la Felicidad», como adelanto de su trabajo, cuya fecha de lanzamiento se fija para febrero de 2009, con presentación en concierto en la sala Hebe de Madrid programado en el 29 aniversario de la mítica sala.


El 1 de febrero de 2009 se publicó nuestro más reciente trabajo “Batacazo” el cual estamos expectantes de ver qué respuesta tiene por parte de la gente que nos sigue. Tras la salida del disco comienza una gira que les lleva a varias ciudades de España.

En junio de 2010 la banda emite un comunicado en el cual informa de la disolución del grupo.

COMPONENTES

Emilitros: Voz y bajo
Paco: Guitarra
Ánegl: Guitarra y voz
Viti: Batería y voz

DISCOGRAFÍA

Yebouna Kogorza y los Destrozatrozas Maketa Rock Punk Estatal
Maketa, 2003 (Autoeditado)

01. Me Voy Pa'l Bar
02. La Fina (Leño)
03. Jódete
04. Lo Que Tú Y Yo Sabemos (Rosendo)
05. Es Lo Que Hay
06. Como Un Huracán (Burning)

Yebouna Kogorza Me Voy Pal Bar Rock Punk Estatal
Me Voy Pa'l Bar, 2005 (Autoeditado)
Descarga
01. Introuna
02. Jódete
03. Que Te Calles
04. Me Hace Daño
05. Por 5 puntos
06. Es Lo Que Hay
07. Me Voy Pa'l Bar

Yebouna Kogorza Batacazo Rock Punk Estatal
Batacazo, 2009 (Vaso Music)
01. Dinero
02. La Curva De La Felicidad
03. El Pornoblús
04. Febrero De Mierda
05. Machos De Pachá
06. Nada De Qué Hablar
07. Skatología (Bonus web)
08. La La La (Bonus web)
09. Quítate La Camiseta (Bonus web)


No hay comentarios:

Publicar un comentario